Jaime Rivera Presidente de Blatex |
Comercio Intrarregional, clave para crecimiento en America Latina
El Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex) inaugura hoy su oficina de representación en Colombia.
La buena dinámica que ha tenido el intercambio comercial y el interés de más empresas extranjeras de establecerse en el mercado local, así como los planes que adelantan las compañías colombianas en el exterior, fueron algunas razones que motivaron a que este organismo, con sede en Panamá, decidiera abrir una oficina en Colombia.
El objetivo es apoyar a empresas de los sectores más representativos de la economía como energía, minería, industria y comercio. Sobre este y otros temas, Jaime Rivera, presidente ejecutivo del Bladex, habló con Portafolio.
¿Cómo ve el entorno internacional y el impacto en América Latina?
Creo que ya afectó a América Latina, en buena medida la ralentización que se está dando es por factores externos. Estoy confiado en que los pilares económicos son tan fuertes que estamos preparados para aguantar lo que podría ser una reestructuración complicada en Europa, pero nuestro sistema financiero está bien, los depósitos locales cubren la cartera en su totalidad y eso nunca había pasado. Eso nos da fortaleza y cierta independencia. En la región hay más espacio para actuar que en Europa o en Estados Unidos, vía tasas o con otro tipo de medidas.
¿Y los mercados?
A pesar de la volatilidad los mercados han sido receptivos: hemos visto que han absorbido emisiones de bonos de entidades latinoamericanas. Somos conscientes de los riesgos, no tanto en términos financieros, sino la recuperación de la confianza; eso será difícil, pero todas las semanas hay más señales positivas de un repunte lento y a veces no muy ordenado en Estados Unidos. Hay riesgos, pero hay razones fundadas para creer que son problemas que podemos enfrentar.
¿Qué tanto puede afectar eso al comercio internacional?
Dicen que va a bajar, el año pasado creció 23 por ciento y este año seguramente no será igual. Por lo pronto no hemos notado un descenso marcado, pero la gran ventaja es que las empresas de América Latina, sabiendo que su comercio con Asia y los países desarrollados podría desacelerarse, están continuando el esfuerzo por vender en la región. Eso es un fenómeno ya de varios países. Redescubrimos América Latina y estamos creciendo a un ritmo superior que los países desarrollados.
El comercio intrarregional es parte fundamental. Eso no habría pasado si no nos hubiéramos visto obligados a venderle a los vecinos.
¿Qué representa Colombia para el Bladex?
Es un mercado en crecimiento. Para ponerlo en perspectiva, desde que se creó Bladex en 1977 como el vehículo propio de América Latina para financiar el comercio exterior y no depender de la banca extranjera, ha desembolsado alrededor de 177.000 millones de dólares, y de eso, para Colombia han sido más o menos 10.000 millones. Sólo entre enero y septiembre del 2011 se desembolsaron más de 1.000 millones de dólares, 50 por ciento más que un año atrás. Ya con la presencia del Bladex aquí, el crecimiento puede ser mayor. Además, cada vez con mayor frecuencia nuestros clientes han manifestado interés en Colombia. Eventualmente van a establecerse aquí y cuando lo hagan queremos darles una mano, porque a veces se demora establecer las operaciones bancarias locales.
¿Qué expectativas tienen en el país con la apertura de la oficina?
Si venimos creciendo al 50 por ciento anual, esperamos, mantener ese ritmo porque se espera que la economía crezca menos este año, pero eso lo vamos a compensar con la presencia local. La oficina estará a cargo de Gustavo Ardila Latiff, ex presidente de Bancóldex, a quien conocemos de tiempo atrás. La idea es preguntarle a los clientes sus planes de comercio exterior para estar al frente de sus necesidades.
Por otro lado, están llegando cada vez más firmas al país, y eso es buen negocio, pero también hay más compañías que están saliendo a otros países y también queremos apoyarlas.
¿A qué tipo de sectores están apoyando?
La idea es financiar a los de mayor importancia en la economía, como el sector financiero, manufacturero de energía, pero queremos expandirnos hacia el sector agrícola. Además, vemos que están entrando más empresas en particular al tema energético y de consumo.
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